La sociedad frente al poder. 1968-1971, crónica inmediata de una lucha decisiva

Carlos Anaya Rosique.

Rector de la Unical.

 

Obviedades: los medios impresos y su historia

Parece que el papel de los medios impresos (o electrónicos) está siendo destacado. Los hay, la mayoría, que responden a intereses empresariales más que a la objetividad de la noticia. En nuestra época, esos medios han decidido tomar partido, el de las canonjías hoy perdidas. Así vemos encabezados escandalosos que no dan concesión alguna a las acciones gubernamentales. Si compran una refinería, mal; si se planea el desarrollo junto con crecimiento (tren maya, por ejemplo), mal; si se realiza el trasístmico (algo planteado por muchos gobiernos antes de la época neoliberal), mal. Si tendremos un aeropuerto en Santa Lucía (propuesto cuando menos hace setenta años…), mal. Si el presidente es un “falso mesías” hay que votar contra él dice “The Economist”, pero no les dice a sus coterráneos que la monarquía es una carga para su país, por ejemplo y piden la sumisión de nuestra soberanía a sus dictados, desde la soberbia colonialista.

Los medios de comunicación, en los últimos 36 años, sólo han reproducido boletines de prensa, lo que eso quisiera decir (tanto es así que cambiaron el nombre de las dependencias para designarlas de “comunicación social”): oficinas que fueron la versión moderna del chayote de las zonas desérticas del país en donde se repartía el dinero para los periodistas asistentes a la giras.

Hoy los medios tienen que buscar la manera de vender y lo hacen a través de la nota escandalosa y llena de sangre; de pronto la nota roja asaltó la primera página. Si el papel de los diarios y las revistas tendría que ser el de informadores y formadores de conciencia, hoy son, la mayoría, reproductores de la violencia, la que publican, la que promueven.

Sin embargo, el papel de sumisión al poder del dinero (y por tanto no al actual), no es nuevo.

En pocos días se conmemoran los cincuenta años del “halconazo”, la represión que se ejerció contra los estudiantes el 10 de junio de 1971, jueves de “corpus”. Este año también será jueves y no sé qué actividades estarán programadas para recordar, pero por nuestra parte, como un homenaje a esa juventud vibrante, estamos publicando un libro, que pronto saldrá a la venta, que aborda un panorama cercano de las luchas del 68 y 71:

“La sociedad frente al poder. 1968-1971, crónica inmediata de una lucha decisiva”, compilación de Jesús R. Anaya Rosique, que fue realizado al calor, todavía, de los acontecimientos de ese año, y por diversas causas es hasta ahora que se publica, (cincuenta años después); las razones se explican tanto en la nota introductoria como en el prólogo del libro.

Este título está publicado bajo el sello de Ediciones Faustus y podrá encontrarse, entre otros espacios en las librerías de Educal y del Fondo de Cultura Económica, y en las oficinas de la propia editorial (edifausto@yahoo.com.mx). (ISBN 978-607-96158-1-9).

Allí puede verse, a través de las notas periodísticas de los años que van de 1968 y hasta 1971, cómo los medios impresos ayudaron a construir una narrativa gubernamental en contra de las manifestaciones de libertad que propugnaban los estudiantes. Es un buen recordatorio a esos medios “puros” de que la conciencia la tienen mugrosa desde hace muchos, muchísimos años y que lo que menos les importa es la libertad de expresión, esa que celebraban a espaldas de todos y arrodillados frente al mandatario cada 3 de mayo.

De pilón…

Estamos muy cerca de las elecciones y confío en que las transformaciones, a pesar de los yerros, se profundicen. El experimento, una transformación pacífica, lo vale, por nosotros y por los hijos, los nietos, las nuevas generaciones: es difícil pero posible.

Carlos Anaya Rosique

Ciudad de México, a 28 de mayo de 2021.

Facebook: carlos.anayarosique

Twitter: @anayacar

(Obviedades es un ejercicio de reflexión que comparto con mucho gusto, no para que estén de acuerdo sino para hacer conciencia de las contradicciones de un régimen… que puede ser cualquier régimen, no importa el partido, por supuesto.)

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